Monday, January 15, 2007

ABBA NUMBER ONES

Lunes 15 de Enero 2007
El pasado Lunes 15 de Enero 2007, el periódico LA VOZ DEL INTERIOR de la Provincia de Córdoba, Argentina, publicó una nota con referencia a la Edición de ABBA NUMBER ONES en Argentina.
La nota fue publicada en la sección
“Verano y Espectáculos” del periódico. En su portada se ve una pequeña foto a color de la foto-portada del álbum “Voulez Vous” de ABBA con el siguiente título “ABBA vuelve a Girar – Se reeditó un disco con 18 “hits” del grupo Sueco".
La nota figura en la página No. 5 de esa sección.

Site:
http://www.lavoz.com.ar/07/01/15/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=35833&origen=relacionadas


Discos / Comentarios
Viaje por la cápsula del kitsch
"ABBA Number Ones" recopila clásicos de la banda pop más vendedora de los ´70. Madonna rinde tributo en el "booklet".

ABBA Number Ones. Calificación: Muy Bueno. Disco y dvd de Abba. Canciones: Gimme! Gimme! Gimme!, Mamma mia, Dancing queen, Super trouper, S.O.S., Summer night city, Money, money, money, The winner takes it all, Chiquitita, One of us, Knowing me, knowing you, Voulez vous, Fernando, Waterloo, The name of the game, I do, I do, I do, I do, Take a chance on me y I have a dream. Producción: Gerry Gallacher for Universal Music. Sello: Universal. Precio sugerido: $ 40.

Miguel Peirotti. Especial

Hoy no existe prácticamente ninguna expresión de la moda retro que no incorpore, mediante su música o su imagen impresa en posters, pins, remeras y fotos, cualquier elemento melódico y/o decorativo que no haya popularizado antes el grupo sueco ABBA (poner la primera B al revés, mirando hacia la izquierda, y tendrán el nombre logotípicamente acomodado) durante su reinado danzante en la menospreciada década del ’70. Fue por entonces que se manufacturaron himnos de salón como Chiquitita, Knowing me knowing you, Voulez-vous, Fernando, Waterloo, Take a chance on me, entre otros que inspiraron la película El casamiento de Muriel, protagonizada por Toni Collette.

Con ocho discos de estudio grabados entre 1973 y 1981, infinitas retrospectivas y una sola película oficial (ABBA, The movie, dirigida por Lasse Hallstromm en 1977 durante una gira por Australia), ABBA dispuso de su extenso momento de gloria como si se tratara de una nueva fábrica de clásicos del pop vendidos como pan caliente en la barra de una disco, continuando la senda del imperio ‘camp’ marcada por los falsetes de los Bee Gees, a su vez, prolongadores del estribillo “sólo - agregue - agua” que los Beatles terminaron de construir con perfección intuitiva en base a sus propias raíces e influencias del rock.

Los fabulosos cuatro.
ABBA fue otro eslabón de una cadena de artificios. Vistos hoy, se aprecia que los 19 videos que acaban de editarse en DVD para acompañar el lanzamiento de su última antología, “Number Ones” (ambos formatos comparten la lista de temas, pero el digital agrega apariciones de la banda en programas de TV como Top of the pops, Hei sveis! y Late late breakfast show), combinan anticipadamente la perpendicularidad intimista de los primeros planos del cine de su compatriota Ingmar Bergman con las lentejuelas y las botas largas blancas del “toque Cris Morena”. Ejemplos: el video de Mamma mia o el de su gran hit oculto, S.O.S., uno de sus mejores tracks junto a Dancing queen, alguna vez rankeada por Paul McCartney en su top ten de canciones favoritas. Todo conforma una bola de espejos a través del tiempo y el espacio que arrasa con la tiranía del calendario y las tendencias. Así, Abba se instala caleidoscópicamente en una zona de gravedad cero donde ya ocurrió todo lo que pudo haber ocurrido en materia de kitsch y nada se desperdicia, aunque la definición de kitsch responsabiliza al objeto kitsch de “pretencioso, pasado de moda y de mal gusto”. Cualidades que en absoluto admiten el aplastante reflote del legado de la banda (en este momento se está gestando la película basada en el musical Mamma mia!, inspirado en sus canciones).

ABBA es un acrónimo de los nombres de sus risueños integrantes Agnetha Falstkog (rubia, piernas de pin-up) y su marido Bjorn Ulvaeus (guitarra, zapatos con plataforma) y Benny Andersson (teclas, saco piel de leopardo) y su esposa Anni-Frid Lyngstad (morocha/pelirroja, rostro leonino).

Madonna agrega en el prólogo: “La música atemporal de ABBA continúa inspirándome. Es imposible quedarte parado cuando los escuchás”. “Al grabar Confessions on a dance floor, Stuart Price y yo poníamos sus discos constantemente. Hung up es mi homenaje a su contribución a la música”, agregó. Amén.

ABBA Siempre está
Si bien en los ‘90 desecharon reunirse (oferta millonaria mediante), los ABBA siempre perduran en el inconsciente colectivo. Y las noticias desde el show bizz colaboran con ello: en Estocolmo, un fan inauguró un museo temático, Universal activó mecanismos para realizar este compilado (imperdible para el coleccionista) y se prepara una película a partir del musical Mamma mia. Ya nadie siente culpa por amar a ABBA.

Copyright "La Voz del Interior",Córdoba - Argentina.-

MIGUEL PEIROTTI CONTACTA GPLM!
Miguel Peirotti, Crítico del periódico “La Voz del Interior” de Córdoba, nos envió una amable carta en respuesta a nuestras felicitaciones que le hicimos llegar a su redacción por la nota que realizó el 15 de Enero con referencia a la realización en Argentina del dvd “ABBA Number Ones”.

En éste espacio publicamos la carta que le enviamos el 25 de Enero 2007 y su respuesta al día siguiente:

Por la presente quería saludar al Sr. Miguel Peirotti y felicitarlo por la nota publicada en "Espectáculos" del día 15 de Enero con referencia a la nueva recopilación en cd/dvd del grupo sueco ABBA.
Como fanático de ABBA me encantó leer la nota y compartir su crítica.
Estuve en esta semana recorriendo las más importantes disquerias de Córdoba Capital preguntando por ésta realización y con alegría supe que todos habían leido esa nota y estaban esperando para la semana que viene esa colección para ponerla a la venta. Tambien me encontré con vendedores que me contaron que hubo personas que se aparecían con el recorte del periódico para preguntar por ABBA NUMBER ONES.
Me he tomado el atrevimiento de publicar la nota en nuestro blog, con todos los créditos pertinentes, y para que el mundo de fanáticos latinos tengan la posibilidad de disfrutar tambien de ésta nota.
Muchisimas gracias y ojalá sigamos leyendo artículos sobre ABBA en "La Voz del Interior"!.
Atentamente, desde la Ciudad de Villa Carlos Paz,
Oscar Alejo Smirnov
www.graciasporlamusica.blogspot.com

Respuesta: 26 de Enero 2007:
Hola Oscar:
Gracias por la nota enviada a La Voz al respecto de mi cobertura del lanzamiento del DVD y el CD ABBA Number Ones. No es frecuente este tipo de buena onda (tampoco es frecuente que yo las escriba: soy en realidad cronista cinematográfico).
Fue un placer, como admirador de ABBA, escribir sobre ellos. Ni te cuento el placer que fue ver de corrido todos sus videos en calidad DVD. … verlos en buena definición y con el control remoto en la mano, para volver a ver cuál quisiera (mis dos favoritos: Dancing Queen y S.O.S.)... fue muy especial.
Por otra parte, no sabía que hubiese un fan club de ellos por acá. Saberlo me alegró mucho porque de alguna manera su legado aun respira. Yo tengo 37 años, los escuchaba de niño en mi casa, con vinilos de mis hermanos. Esta fue una vuelta al hogar.
A los videos pedí cubrirlos yo especialmente (nunca escribo de música) por el impacto que me causaron y algunos recuerdos.
Qué bueno que cumpliste sueños... eso vale la vida...
Te mando un abrazo,
Miguel Pierotti.-